miércoles, 15 de septiembre de 2010

Resuelve tus dudas sobre la sensibilidad dental

Actualmente muchas personas sufren sensibilidad dental. Se caracteriza por una sensacion de dolor fuerte u hormigueo relacionado normalmente al tomar comidas o bebidas calientes, frias o dulces. La sensibilidad siempre se tienen en los dientes,,,,en las encias no, cuando las encias duelen al tocarlas con el cepillo suele ser por una gingivitis o alguna patologia en la mucosa dental. La estructura dental se divide en: esmalte, dentinal y pulpa.Desde el esmalte a la dentina hay unos tubulos llamados "tubulos dentinales", estos son los responsables de la sensibilidad. Tambien puede producirse sensibilidad dental cuando la capa de esmalte esta dañada por el cepillado excesivamente fuerte o recesión gingival y queda expuesta la dentina al aire y por lo tanto queda al aire los tubulos dentinales. Hoy en dia esta patologia no supone un gran problema ya que hay productos de gran calidad en el mercado para solucionar estos problemas y por supuesto en clinica hay tratamientos rápidos y eficaces.
TRATAMIENTOS EN CLINICA
. Cubetas de flour. El flour ayuda a mejorar y aliviar la sensibilidad, hay fluor específicos para la sensibilidad como el DESENSIN, este flour contiene tambien nitrato potasico. Se debe cepillar los dientes con cepillo en contraángulo y pasta para limpiar el esmalte para que el producto penetre mejor. Poner una cubeta doble y asegurarse de poner la suficiente cantidad para que cubra todo el esmalte. Se aconseja que elpaciente mantenga en boca la cubeta en boca de 1 a 4 minutos. Cuando pase el tiempo que el higiensta o dentista crea adecuado, el paciente debe escupupir el resto de gel que quede en boca, NUNCA DEBE ENJUAGARSE CON AGUA.Las indicaciones que debe seguir el paciente despues de este tratamiento son:
- no enjuagarse, no beber ni comer en 1 hora
- no tomar ningun producto lacteo en 24 horas (nada de lecche, huevos, queso, yogurt..) EL calcio haria unión quimica con el flour y en las primeras 24 horas perderiamos efecto.Despues de las 24 horas el esmalte a absorbido el flour y captaria el calcio que tomemos. En ideas generales el fluor ayuda a REMINERALIZAR el esmalte y es recomendable en niños de 1 a 2 veces al año y en adultos 1 vez al año. Se puede suministras mas veces siempre que sea superrvisado por un dentista o higienista para tratar alguna carencia específica del esmalte.En embarazadas se recomiendan cubetas cada 3 meses.

- Barniz tópico. Si con las cubetas de fluor no se han obtenido los resultados previstos se pasa a utilizar un barniz que se aplica en los dientes con mayor sensibilidad. Se seca el diente, se deja actuar unos segundos y se fotopolomeriza con la lampara LED. Depende de la marca del producto los pasos a seguir y el tiempo puede variar.Normalmente suelen contener un alto porcentaje en nitrato potasico o fluoruro de estaño.

- Rellenar con composite.si la etiología de la sensibilidad está causada por el cepillado fuerte o recesión gingival, se suele optar por poner una capa de composite para que ofrezca la proteccion a la dentina que antes aportaba el esmalte. También conseguimos con esto un resultado muy estético ya que la dentina posee un color amarillente y al poner el composite del color del esmalte , el diente recupera su estética anterior.

Si después de estos tratamientos sigue persistiendo el dolor, se optara por hacer endodoncia de la pieza que moleste y si es conveniente una posterior recostrucción, corona de metal pocelana o zirconio.Tambien es recomendable una limpieza ya que el estado gingival es importante.

PRODUCTOS RECOMENDABLES PARA PACIENTES CON SENSIBILIDAD.

Hay una extensisima gama de productos que podemos utillizar para aliviar y quitar la sensibilidad.
-COLGATE SENSITIVE PRO-ALIVIO.Es una pasta dental que recomiendo, en clinica he observado que la gente queda muy contenta con sus resultados. Combina la arginina y el carbonato calcico. La arginina es un componente que acelera el efecto del carbonato calcico. Este producto se puede utilizar 2 veces al dia con el cepillo de dientes o masajeandose con el dedo en la zona afectada durante 1 minuto. El uso de este producto no tiñe el diente

-DESENSIL. Hay 3 productos para el cuidado de la sensinbilidad y son: pasta, gel y colutorio. Su componente principal es el nitrato potasico. El gel sirve para uso tópico para la sensibilidad. Es una marca buena y recomendable

-LACER SENSI.Hay 4 productos: geldentrifico, pasta, gel bioadhesivo y colutorio.Contiene: nitrato potásico, monoflourofosfato sodico, aldioxa y ión fluoruro. Dependiendo del producto que eligamos tiene mas o menos alto contenido en nitrato potásico, siendo el gel bioadhesivo el que más contiene (10gr mientras que los demás 5gr)


Por favor , no os recomiendo las pastas ni colutorios de mercadona y nunca LISTERINE u ORALDINE

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus consejos,nos hace falta un profesional en la materia que nos asesore.
    Un beso

    ResponderEliminar